martes, 19 de febrero de 2008

TLC con Canadá impulsará exportaciones de las Pymes peruanas

El Tratado de Libre Comercio con Canadá representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) peruanas, especialmente para las del sector textil y agrícola, refirió la Cámara de Comercio de Lima.

El gremio empresarial señaló que Canadá tiene canales de comercialización para el sector alimentos y textil mucho más accesibles para las Pymes. Además, el TLC contempla, en el área de cooperación, el apoyo a la capacitación de las micro y pequeñas empresas peruanas para que puedan exportar y aprovechen los beneficios del acuerdo con ese mercado.
De acuerdo con un análisis del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, las ventas peruanas a Canadá ascendieron a US$ 1,758 millones durante el año pasado.
Según el CCEX de la CCL, los sectores que se verían más beneficiados con el TLC con Canadá son el textil, el agrícola y el pesquero.
“Si bien el 97% de las exportaciones peruanas a Canadá son del sector minero, dicho país viene abriéndose al sector agroindustrial nacional”, dice la CCL.
La gran mayoría de partidas del sector textil y confecciones tendrán un acceso privilegiado, libre de pago de aranceles en el mercado canadiense.
Según el CCEX de la CCL, las prendas de vestir, como las camisetas de punto de algodón para mujeres o niñas, es uno de los productos más destacados, por cuanto las ventas peruanas de este artículo hacia Canadá llegaron a US$ 6.6 millones en 2007.
En 2006, la nación norteamericana importó este mismo producto del mundo por un total de US$ 415.7 millones y sus compras desde el Perú representaron sólo el 2%, siendo China nuestro principal competidor.

En ese mismo año, el Perú exportó hacia Canadá un total de US$ 14.9 millones de prendas de vestir de punto.
Agro
De acuerdo con el CCEX de la CCL, el sector agrícola también se verá beneficiado. De esta manera, productos como las mandarinas, uvas frescas y otras frutas congeladas, como mangos y papayas, podrán ingresar al exigente mercado canadiense.
Las exportaciones de productos agrícolas hacia Canadá alcanzaron los US$ 20.9 millones entre enero y diciembre de 2007, lo que representó un incremento del 34.8% con relación a lo registrado el año anterior.
Sin embargo, las importaciones canadienses de uvas frescas llegaron a US$ 2.1 millones en 2006, de los cuales sólo el 1% correspondió a la producción peruana. Cabe destacar que Canadá importó un total de US$ 321.6 millones de dicho producto en dicho año, siendo Estados Unidos su principal proveedor.
Respecto del capítulo de frutas, en 2006 el Perú apenas exportó US$ 8.9 millones.
Pesca
Según el CCEX de la CCL, los productos marinos como pescados y crustáceos también tienen una gran oportunidad en el mencionado destino, pues Canadá compra del mundo US$ 1,339 millones, creciendo su consumo al 6.8% anualmente durante el lapso 2002-2006.
En el caso de las carnes de pescado congeladas, el país norteamericano importó del mundo un total de US$ 70.5 millones por este producto en 2006, mientras que el Perú vendió al mundo un total de US$ 8.0 millones, siendo nula la participación peruana en este país. El principal proveedor de Canadá de este producto fue China.
Para la Cámara de Comercio de Lima, es sumamente necesario que el gobierno no sólo implemente el TLC con Canadá, sino que desarrolle la Agenda Interna a fin de conseguir que las pymes se beneficien de este acuerdo comercia

los Productos Bandera de exportación agrícola de los diferentes departamentos del país.





En Base a Estadisticas de INEI

En el primer semestre del año EXPORTACION A BLOQUE APEC CRECIO 13%

ADEX informó que en el primer semestre del año las exportaciones peruanas a las economías de la Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) representaron el 58% de las exportaciones totales. El monto ascendió a US$ 6, 987 millones 285 mil, logrando un crecimiento del 13% respecto a similar periodo del año anterior cuando ascendió a US$ 6,190 millones 117. De este total, el sector tradicional concentró el 82% al sumar envíos por US$ 5,763 millones, mientras que las no tradicionales representaron el 18% restante al sumar US$ 1,223 millones 779 mil.