miércoles, 27 de febrero de 2008

Cooperación Multilateral

Elaborado por : Patricia Sanes

CAN UE
La cooperación andino-europea ha evolucionado con el tiempo. Actualmente se viene ejecutando cuatro proyectos y se está por iniciar tres en las áreas de drogas sintéticas, sociedad civil y Asistencia Técnica al Comercio. Para el período 2007-2013, la Unión Europea, en consulta con los Países Miembros y la SGCAN, ha propuesto un Programa Regional basado en tres áreas: integración económica, drogas, y cohesión económica y social.Proyectos en ejecución • Proyecto ANDESTAD en materia de estadísticas • Proyecto PREDECAN prevención de desastres• Proyecto ATCR – Asistencia Técnica al Comercio • Proyecto Valoración Conjunta UE-CAN
BID
Una de las fuentes que ha contribuido al desarrollo de proyectos comunitarios es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya en la adecuación de la normativa comunitaria andina y el desarrollo del sector servicios, así como en temas de integración fronteriza.
CAF
Tanto la CAF como la Secretaría General han venido desarrollando una serie de trabajos en diferentes áreas para apoyar el proceso de integración, tales como en la integración energética; formulación de una política común de transporte internacional por carretera, integración financiera; facilitación del comercio y transporte en los pasos fronterizos.
PNUMA
Con el apoyo del PNUMA, se viene implementando la Agenda Ambiental Andina 2006-2010 y está próxima a desarrollarse otro proyecto vinculado al Sistema Subregional de Propiedad Intelectual.
ESPAÑA
Es el programa bilateral más amplio que lleva adelante la Secretaría General de la CAN. El Programa Regional Andino CAN-AECI tiene como líneas de acción la gobernabilidad, el turismo, el medio ambiente, la integración socio-laboral. También se tiene con España un programa con el Ministerio de Medio Ambiente y Araucaria.
FRANCIA
La cooperación francesa se viene desarrollando con base en protocolos anuales cuyas actividades y montos son fijados de común acuerdo entre las partes. Actualmente se encuentra en ejecución proyectos en estadísticas, en descentralización y en temas culturales.
FINLANDIA
El gobierno de Finlandia, con base en su experiencia en la cooperación con el Perú, ha mostrado gran interés en apoyar la visión comunitaria del tema de la biodiversidad, que se expresa en el Programa Regional de Biodiversidad en las Regiones Andino-Amazónicas de los Países Miembros de la Comunidad Andina (BioCAN). Ya se ha firmado el convenio para la fase de instalación del Programa BioCAN.
USAID
La Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID) apoyó a los Países Miembros en las áreas de competencia, valoración aduanera y normas sanitarias, en el marco del ALCA primero y de los Tratados de Libre Comercio después. Los dos primeros están concluidos y el último está próximo a concluir.