viernes, 29 de febrero de 2008

Organización Mundial de Comercio (OMC)

Elaborado por : Patricia Sanes
Organización Internacional que tiene por finalidad regir el comercio entre países. Fue creada como resultado de las negociaciones de la Ronda de Uruguay (1986-1994), sustituye al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y entró en funciones el 1 de enero de 1995.
Al 11 de Enero del 2007, son 150, los países miembros. Nuestro país tiene como fecha de adhesión a este organismo el 1 de Enero de 1995.
Los pilares en los que descansa su accionar son los Acuerdos que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países miembros y que han sido ratificados por sus respectivos Parlamentos, los que le da la particularidad de ser vinculantes (obligatorios de cumplimiento). Además tiene como función la solución de diferencias entre los miembros y los exámenes de la política comercial de los países adherentes.
Actualmente se viene llevando a cabo la Ronda de Doha, iniciada en noviembre del año 2001, donde se ha retomado el tema de la Agricultura.
El Acuerdo sobre Agricultura, negociado en la Ronda de Uruguay, señala las directrices para el desenvolvimiento del Comercio Internacional Agrario: subsidios a las exportaciones, ayudas, salvaguardias, etc. entre otros rubros