sábado, 1 de marzo de 2008

Perú es uno de los miembros de APEC que más avanza en reformas estructurales

Perú es uno de los integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que registra mayores avances en la aplicación de reformas estructurales, destacó la representante del Banco Mundial, Penélope Brook, quien hoy participó en una reunión de delegados de dicho foro en la que se trató este tema.
La reunión, denominada “Diálogo sobres políticas de reforma estructural”, se realizó esta tarde en la sede de la Cámara de Comercio de Lima y versó sobre las medidas que cada miembro de APEC debe de adoptar para que sus sistemas económicos funcionen mejor.
En ese sentido, indicó que el Perú, junto a México y China, avanzó mucho en este ámbito, particularmente en lo que respecta a la reducción de tiempos y plazos establecidos para iniciar negocios o empresas.
Del mismo modo, se ha logrado desarrollar un buen nivel en lo que respecta a la facilitación de la obtención de créditos para negocios y en la aplicación de normas legales que resguardan el correcto cumplimiento de los contratos.
Sin embargo, un aspecto que aun está pendiente de mejorar es el referido a los procedimientos de salida del mercado o de cierre de empresas y negocios. Estos implican mecanismos que resultan lentos y que hay que acelerar, indicó.
Culminada la reunión, Brook participó en una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la primera Reunión de Altos Funcionarios del APEC y vicecanciller de la República, Gonzalo Gutiérrez.
Éste mencionó los temas tocados en la cita y destacó las palabras de la funcionaria del Banco Mundial sobre el Perú.
Consultado sobre dichas afirmaciones, el diplomático añadió que una posibilidad de mejorar lo referido a la salida del mercado de las empresas podría pasar por una aceleración de los tramites que al respecto se efectúan ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
También manifestó que el encuentro realizado hoy servirá para que se recojan las experiencias de otros países en el tema de la reforma estructural.