miércoles, 5 de marzo de 2008

Acuerdos Comerciales

CAN
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela componen la Comunidad Andina, una organización subregional de integración económica cuyo propósito es promover el crecimiento y el desarrollo a través de la integración y la cooperación económica y social, crear progresivamente un mercado común latinoamericano y así mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
En 1969 los países arriba señalados -con la excepción de Venezuela- y Chile firmaron el Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino, por el cual se establecía el proceso de integración de los países andinos. Se acordó constituir una unión aduanera en un plazo de 10 años. Es importante destacar que se han dado cambios fundamentales a lo largo de la historia del Acuerdo. Inicialmente, se seguía el modelo de sustitución de importaciones, es decir, un proceso de integración hacia adentro. Por otro lado, Venezuela se adhirió al Acuerdo de Cartagena en 1973 y Chile se retiró del mismo en 1976. Posteriormente se adoptaron los lineamientos del regionalismo abierto. Sin embargo, no se ha avanzado al ritmo previsto en 1969 y las negociaciones sobre el AEC todavía tienen lugar. Aun así, se ha logrado la liberación del comercio de bienes en la subregión y la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior.Algunas reformas se han llevado a cabo en la década pasada mediante el Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre. Se crearon la Comunidad Andina (CAN) y el Sistema Andino de Integración (SAI). En 1997 comenzó a funcionar la CAN con una Secretaría General con sede en Lima, Perú. Además se establecieron el Consejo Presidencial Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. La CAN cuenta también con órganos como la Corporación Andina de Fomento (CAF), un Tribunal de Justicia, un Consejo Consultivo Laboral y otro Empresarial, el Parlamento Andino, entre otros.
Cabe resaltar que la CAN ha firmado diversos acuerdos, como el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea, y el Acuerdo de Complementación Económica con el MERCOSUR.
MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero se encuentra abierto al ingreso de los otros países de la ALADI. Busca la integración económica de sus miembros a través de la liberalización comercial, la coordinación de políticas económicas y un arancel externo común, entre otros instrumentos. Los orígenes del
MERCOSUR
se encuentran en los años setenta, cuando Brasil y Uruguay suscribieron el Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y el segundo firmó con Argentina el Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE). En la década siguiente, Argentina y Brasil firmaron 24 protocolos bilaterales sobre temas como bienes de capital, productos alimenticios industrializados, industria automotriz, entre otros. En el año 1985 tuvo lugar la Declaración de Foz de Iguazú, mediante la cual se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración de ambos países. Cinco años más tarde, en el marco de la ALADI, firmaron un Acuerdo de Complementación Económica, que recogía lo tratado en los protocolos ya suscritos. Fue entonces cuando Paraguay y Uruguay manifestaron su voluntad de participar en el proceso de integración.
En 1991 los cuatro países firmaron el Tratado de Asunción, cuyo objetivo era definir la creación de una unión aduanera. En ese mismo año se firmó el Protocolo de Brasilia, que establecía lineamientos para la solución de controversias y en 1995 se firmó el Protocolo de Ouro Preto, mediante el cual se definió la nueva estructura institucional del MERCOSUR.
Los subgrupos de trabajo del MERCOSUR son:
Comunicaciones
Minerales
Regulación Técnica
Asuntos Financieros
Transporte e Infraestructura
Medio Ambiente
Industria
Agricultura
Energía
Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social
El 2003 el Perú firmó un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con los países del MERCOSUR, como parte del proceso de integración entre el MERCOSUR y la CAN. Así, se convirtió en miembro asociado de libre comercio del MERCOSUR, uniéndose a Bolivia y Chile. En el marco de dicho acuerdo se estableció la desgravación inmediata a 600 partidas, pero aún no ha entrado en vigencia. Además se han tratado temas como el trato nacional, prohibiciones para la implementación de nuevas medidas que restrinjan tanto las importaciones como las exportaciones de bienes entre las partes, exclusión de los productos usados en el proceso de desgravación, prohibición de subsidios al comercio agrícola, normas de propiedad intelectual, entre otros. Sin embargo, temas como el régimen de salvaguardias, las reglas de origen, la solución de controversias, las normas y reglamentos técnicos, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y los cronogramas de desgravación están incluidos en los anexos, quedando pendiente su negociación. Se dio un plazo de 60 días para finalizar las negociaciones y permitir la entrada en vigencia del acuerdo, pero estas aún no han concluido. Por otro lado, el Perú cuenta aún con las preferencias otorgadas por Brasil a través del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 39, el cual continúa vigente gracias a una prórroga.

No hay comentarios: